EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

Ficha técnica:
· Título: El guardián entre el centeno
· Autor: J.D. Salinger
· Traductor: Carmen Criado
· Ilustrador: cubierta: Ángel Uriatre
· Editorial: Alianza Editorial
· Colección: El Libro de bolsillo
· Lugar y año de la 1ª edición y de la del libro (si no coincide): Primera edición en 1997, edición actual; 2009
· Número de páginas: 263


EL PROTAGONISTA

HOLDEN CAULFIELD
Holden Caulfield es un joven de 16 años adolescente con muchos problemas académicos porque siempre le expulsan de los colegios en los que reside. Lo odia todo, fuma todo y tenerlom prohibido, y se pasa la vida criticando a todo el mundo y ha decir que la gente es falsísima, menos a la gente que quiere, como su hermana.
Holden tiene madre, que tiene la salud muy delicada a causa de la muerte de Allie, y padre el cual es abogado y muy rico, una hermana pequeña llamada Phoebe, que es muy lista por la eded que tiene, un hermano mayor, que trabaja en Hollywood escribiendo para películas, que se llama D.B., y tenía otro hermano anomenado Allie, que era muy buena persona pero ahora etsá muerto.
En Pencey, el último colegio donde pasa su ultima estáncia, tenía dos "amigos". Stradlater, un guaperas, y Ackley, un guarro literalmente.

¿DE QUÉ TRATA?
Holden Caulfield es expulsado de Pencey,su instituto, y se escapa de él porque no tiene ganas de quedarse ahí por los dos o tres días que le quedan antes de volver a casa. Así que coge sus maletas y todo su dinero y se va a la calle a pasar la dos noches. Durante esos días se encuentra con conocidos deseados y no tan deseados que le harán pasar a Holden buenos y malos ratos, como un ascensorista que le da una "lección" y le roba cinco dólares.
Hacer un argumento de ese libro es prácticamente imposible porque es la vida de este joven a lo largo de tres días, así que cada capítulo es una história casi diferente con un cierto enlace entre ellas.

CURIOSIDADES SOBRE EL LIBRO

EL TÍTULO
El título del libro en inglés hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro sobre la letra de un poema, que trata sobre un Catcher (alguien que agarra o sujeta) que evita que “los niños caigan en el precipicio”.
(...)me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura.

CRÍTICAS AL LIBRO
Las razones principales por las que este libro fue criticado eran principalmente su lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución. Los críticos ven a Holden como un instigador de masas.
Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de los noventa fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Americanas y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros.

ASESINOS RELACIONADOS CON EL LIBRO
El libro ha sido objeto de polémicas ya que en repetidas ocasiones, algunos asesinos se han visto relacionados con él.
Mark David Chaoman, conocido por asesinar a John Lennaon en 1980, portaba este libro en el momento de su arresto.
John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro.
Robert John Bar​do, asesino de Rebecca Schaeffer portaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato.


SOBRE EL AUTOR
Jerome David Salinger fue un escritor conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno, se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. El autor falleció a los 91 años de causas naturales.
Salinger ha intentado por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo (él mismo declaró: «los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida»)). Sin embargo, se vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibe, como figura de culto que llegó a ser en vida.