EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye)
Autor: J. D. Salinger
Traductora: Carmen Criado
Colección/Editorial: El Libro de Bolsillo, Alianza Editorial
Páginas: 277

J. D. SALINGER:
Nacido en Nueva York en 1919, fue un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación y del que apenas se conocen imágenes. Falleció a los 91 años en New Hampshire (EE.UU.) . Su fama le llegó al publicar El guardián entre el centeno, que se convirtió en un clásico estadounidense de literatura moderna muy recientemente después de su publicación, en 1951.

Escritor "de talento infinito", como le definieron algunos, decidió abandonar Nueva York e instalarse en el campo, en la misma casa en la que falleció, después de cino décadas lejos de la vida pública. Se acercaba así al deseo del protagonista de su novela, Holden Caufield, quien en un pasaje del libro afirma: "me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente". Él, al igual que el joven Holden, también fues expulsado de diferentes escuelas.

Comenzó a escribir en su adolescencia, a la luz de una linterna bajo las sábanas y durante los cuatro años que sirvió en el ejército durante la II Guerra Mundial, siempre llevó consigo una máquina de escribir. Pronto comenzó a buscar colaboraciones en diversas revistas y fue The New Yorker la que identificó su talento y con la que firmó un contrato de casi exclusividad.

En la cima de su fama Salinger decidió apartarse del mundo. Se mudó a Cornish e hizo de su casa una suerte de fortaleza inexpugnable. La prensa se ha pasado especulando sobre él y su extraña vida desde entonces.
"Hay una paz maravillosa en no publicar. Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una terrible invasión de mi vida privada. Me gusta escribir. Amo escribrir. Pero escribo sólo para mí mismo y para mi propio placer", dijo Salinger .


Respecto al libro... del que se han vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo y del que aún se venden 250.000 cada año, estaba dirigido a los adultos pero su protagonista inmediatamente se convirtió en el antihéroe por excelencia de toda una generación, la de los adolescentes crecidos en plena guerra fría, que vieron en sus críticas feroces contra el mundo y la moral de los años cincuenta el reflejo de sus propias inquietudes y angustias. El enfrentamiento entre el mundo de los jóvenes y el de los adultos reflejaba también el deseo universal de no crecer, otra cara de uno de los muchos sueños americanos y que de alguna manera, se repite generación tras generación -de ahí su éxito universal-.
Y por ahora ésta es mi publicación; hablar del autor más que del libro, porque considero que es interesante observar como quiso, ante todo, mantener su vida privada al margen de su éxito, inculso de una forma exagerada.
( faltan fotos )*



Clàudia Carbó Mestre
3rA