gggggggguardi.jpg

FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO: El guardián entre el centeno

TÍTULO ORIGINAL: The Catcher in the Rye

AUTOR: Jerome David Salinger

COLECCIÓN: El Libro de Bolsillo

EDITORIAL: Alianza Editorial

EDICIÓN: Cuarta edición, 1982

LUGAR DE EDICIÓN: Paracuellos del Jarama (Madrid)

PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: 1961

PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS: Estados Unidos, 1951

TRADUCTORA: Carmen Criado

PÁGINAS: 227 págs.



HOLDEN CAULFIELD

Holden Cauldfield es el protagonista. Tiene 16 años y, aunque lo tenga prohibido, fuma como una chimenea. Es expulsado de su último colegio, Pencey. No es el primero del que le expulsan, también fue expulsado de: Whooton, Elkton Hills y Princeton entre otros. Como podéis ver, es muy mal estudiante, pero, es un chico muy listo y muy observador. Odia muchas cosas de la vida y a muchas personas pero la gente sincera y simpática la quiere de verdad. Holden tenía tres hermanos de los cuales dos siguen vivos:

  • D.B. es su hermano más mayor, es escritor. No se ven demasiado porque D.B. trabaja en Hollywood de guionista.

  • Allie es su hermano muerto, era dos años más pequeño que Holden. Murió de leucemia a los 13 años y era una de las personas a las que Holden quería más, era la persona más sincera que conocía.

  • Phoebe es su hermana pequeña, tiene tan solo 10 años. Es muy sincera y divertida. Es muy inteligente (solo saca sobresalientes) y, por la edad que tiene, muy madura.

Su padre es un hombre muy rico, incluso tiene criada. Trabaja de abogado.

Su madre es muy nerviosa pero, desde que Allie murió, está muy mal de salud.

El resto de su familia, según Holden, son unos cretinos.



SOBRE EL LIBRO

  • EL TÍTULO

El título del libro: "El guardián entre el centeno" hace referencia a una reflexión que hace el protagonista sobre la letra de un poema que trata de un guardián de un precipicio que evita que los niños caigan por ahí. Exactamente dice:

(...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura.


La primera traducción al castellano del 1961 fue titulada "El cazador oculto" pero más tarde, al 1978 se tituló “El guardián entre el centeno”. Este título fue muy criticado por escritores no españoles pero Salinger prohibió el uso del primer título y siempre se ha usado “El guardián entre el centeno”.


  • SINOPSIS

Este libro nos explica la vida de un joven adolescente, Holden Cauldfield, un joven rebelde, sincero y un poco infantil. En su confesión sincera, cosa que nunca habia ocurrido en un libro hasta aquella época, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Holden es expulsado por tercera o cuarta vez de un colegio y viaja del colegio hasta su casa, a través de Nueva York, durante el viaje se reencuentra con amigas y amigos de años atrás y conoce a gente nueva. Durante el viaje también recuerda momentos pasados de su vida y nos explica un poco de ella.


  • INFLUENCIA EN LA ACTUALIDAD

  1. El cantante, guitarrista y compositor Billie Joe Armstrong, de la banda Green Day, escribió la canción 'Who Wrote Holden Caulfield?' para su álbum Kerplunk!, basándose en su percepción sobre Holden. Armstrong declaró: «Es una canción sobre olvidar lo que vas a decir. Sobre intentar motivarte a hacer algo porque tus mayores te dicen 'motívate a hacer algo'. Entonces te frustras y piensas que deberías hacerlo pero al final no haces nada. Y luego lo disfrutas».

  2. La séptima canción de Chinese Democracy, sexto álbum de Guns N' Roses, lleva el título del libro.

  3. La serie de animación japonesa Ghost in the Shell: Stand Alone Complex hace múltiples referencias al Guardián entre el Centeno, usando este libro como fundamento por los personajes que quieren revolucionar la sociedad ficticia viviendo sin necesidad de estar conectados ciberneticamente a la red global, siendo totalmente autosuficientes.

  4. En la serie japonesa Paradise Kiss, que relata el cambio de vida de una adolescente, al comienzo de la historia aparece un libro azul que lee mientras el semáforo está en verde. Este libro se titula "The Catcher in the Rye"

  5. En la película Conspiración, protagonizada por Mel Gibson y Julia Roberts, personas manipuladas mentalmente para realizar distintos actos delictivos son controlados al no poder evitar comprar el libro de Salinger donde quiera que lo vean.

El libro también ha estado relacionado con muchos asesinatos o intentos de asesinatos:

  1. El asesino de John Lennon, Mark David Chapman llevaba este libro el momento de su arresto.

  2. John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también estaba obsesionado con el libro.

  3. El asesino de Rebeca Schaeffer llevaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato.


OPINIÓN PERSONAL

Ha sido uno de los libros que se me ha hecho menos pesado de leer y que más me ha gustado de todos los que nos han hecho leer en el instituto.

Me ha sorprendido sobretodo el vocabulario que se utiliza porque el libro es de hace mucho tiempo y utiliza un lenguaje bastante bulgar.

Conozco a gente mayor que yo que se ha leído el libro y que no le ha gustado, supongo que a los adolescentes nos gusta porque habla sobre la experiencia de uno de la edad similar a la nuestra y con experiencias similares a las nuestras.

De nota del 1 al 10 le pondría un 9.



J. D. SALINGER

200px-J._D._Salinger_as_a_child.jpg

Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919Cornish, Nuevo Hampshire, 27 de enero de 2010) fue un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense desde el mismo momento de su publicación, en 1951. El autor murió a los 91 años de causas naturales.

  • BIBLIOGRAFÍA

  1. ''The Catcher in the Rye (el guardián entre el centeno)''(1951)
  2. "Nine Stories (Nueve cuentos)" (1952)
  3. "Franny y Zooey" (1961)
  4. "Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción)"(1963)


Clara Bricullé, 3º B