El guardián entre el centeno

Ficha técnica
  • Título: El guardián entre el centeno
  • Autor: Jerome David Salinger
  • Editorial: Alianza editorial
  • Año de edición: 1995
  • Número de ediciones: 20
  • Número de páginas: 135

Argumento:
Holden es un chico de 16 años, muy conflictivo, al cual le han echado de diferentes escuelas. Esta vez le han expulsado de Pencey, por sus malas notas, entonces, decide irse a Nueva York a vivir solo durante unos días para que sus padres no se enteren de la expulsión y allí él se siente solo y deprimido.

Opinión personal:
Me ha gustado. Es un libro interesante, ya que hay muchos adolescentes que son así, pero tanta rebeldía no es siempre buena, como Holden acaba sabiendo.

Sobre el autor:

Jerome David Salinger nació Nueva York el 1 de enero de 1919 y murió en Cornish, Nuevo Hampshire el 27 de enero de 2010.
Creció en Park Avenue
(Manhattan) e hizo tres años de estudios en la Academia Militar de Valley Forge (Pensilvania)
Empezó en la literatura escribiendo relatos para revista de Nueva York, publicó dos capitulos de lo que después seria el guardian entre el centeno en 1940, antes de alistarse para luchar en la 2ª guerra mundial.

Participó en el desembarco aliado en Normandía (1944) como soldado de infantería y durante sus primeros meses en Europa escribió algunos cuentos; testigo de los horrores del combate, estos hechos le dejaron una profunda huella emocional.
El guardián entre el centeno
escrita en 1951, fue su primera novela corta. Fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes.
Escribió algunos otros relatos pero finalmente decidió alejarse de la fama que había conseguido con El guardian entre el centeno y se mudó de nueva york a cornish.
Se publicó una biografía suya donde se citaban cartas que él había escrito a amigos y otros escritores, él intentó que no se publicara demandando al autor de la biografia, pero al final se publicó.

Falleció de muerte natural el 27 de enero de 2010.

Helena Escalona 3ºB