El guardián entre el centeno


FITXA TÉCNICA


Título: El guardián entre el centeno
Título original: The Catcher in the Rye
Autor: Jerome David Salinger
Traductora: Carmen Criado
Primera edición en <<El libro de bolsillo>>: 1978
Última edición (cuarta): 2010

Colección: El libro de bolsillo
Número de páginas: 263

SINOPSIS


Holden Caufield, el protagonista, es un joven muy conflictivo ya que ha sido expulsado de varios institutos y padece fracaso escolar. Este curso lo expulsan de Pencey. Él, antes de que sus padres sepan de la expulsión decide ir a Nueva York y pasar unos días ahí antes de volver a su casa. Durante esta hazaña conoce a gente, se reencuentra con amigos y vive nuevas experiencias.


OPINIÓN PERSONAL


Es un libro que te hace reír pero a la vez también te hace pensar en todo lo que le debe haber pasado a este chico para tener estas ideas ya que algunas son un poco inmaduras. Holden no valora lo suficiente la vida, las cosas y en particular a quienes estan a su alrededor. El final es lo que te esperas, un final impactante, con intriga y con ganas de leer más. Pienso que es un libro muy bueno y que a más de uno le iría bien leérselo ya que la situación que vive Holden estoy segura que alguno también la vive. Salinger quiere que veamos a Holden como un adolescente rebelde y por eso, nos lo pinta tan negativo. En realidad Holden es cariñoso pero le cuesta mostrar sus sentimientos.


HOLDEN CAUFIELD


Es un adolescente, rebelde y con problemas académicos. Lo expulsan de todos los institutos y no tiene muchos amigos. Le gusta mucho leer y es muy bueno en Lengua. Critica mucho a las personas auque no las conozca, para él todas son falsas. A pesar de todo ello le tiene un gran aprecio a su familia. Su madre no se encuentra muy bien después de la muerte de Allie, el hermano de Holden, que murió de leucemia. Tiene otro hermano, D.B que es escritor y vive en Hollywood. A Phoebe, su hermana, que es a la que más quiere, le tiene un gran cariño y aprecio. Phoebe es todo lo contrario a él, es afectuosa, cariñosa, buena para los estudios y se lleva bien con todo el mundo. Holden muestra mucho interés por el sexo, y a causa de esto un día que contrató a una prostituta, que al final no hicieron nada, le robó dinero. Holden fuma mucho y también le gusta mucho beber.


J.D. SALINGER

external image salinger.jpg
Jerome David Salinger (Nueva York, 1919), escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, producida en 1951. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de éstos es tema principal en las obras de Salinger. Nació en Nueva York y comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas de esa ciudad. Entre sus primeros trabajos destacan especialmente Un día perfecto para el pez banana. Además, publicó dos capítulos de lo que posteriormente sería El guardián entre el centeno antes de verse obligado a abandonar los Estados Unidos para ir a la Segunda Guerra Mundial: I'm Crazy y Slight Rebellion Off Madison.
Su trabajo se vio interrumpido por este conflicto, en el que pudo ser testigo del combate en algunas de las batallas más violentas. Estos hechos le dejaron una profunda huella emocional; posteriormente recurrió a sus experiencias de los tiempos de guerra para algunos de sus relatos, especialmente el ya mencionado Un día perfecto para el pez banana, sobre un ex soldado suicida, y también Para Esmé, con amor y sordidez, narrado por un soldado traumatizado.
El guardián entre el centeno, su primera novela corta, fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes.

OBRA


El guardián entre el centeno (1951) (The Catcher in the Rye), también traducido como El cazador oculto, se publicó Estados Unidos en 1951, provocando numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo veinte.

TÍTULO


El título del libro hace referencia a un poema que se explica en el libro, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.


Núria Vallès 3º C