El Guardian Entre El Centeno

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Guardian_Centeno_Salinger.jpg

TÍTULO: El Guardian Entre El Centeno
TÍTULO ORIGINAL: The Cathcer in the Rye
AUTOR: Jerome David Salinger
TRADUCTOR: Cramen Criado
EDITORIAL: Alianza Editorial
COLECCIÓN: El Libro de Bolsillo
PRIMERA EDICIÓN: 1978
DECIMOCUARTA EDICIÓN: 1990
PÁGINAS: 228 paginas

ARGUMENTO:

Este libro nos relata las aventuras de un chico de diecicéis años, Holden Caulfield.

Un chico conflictivo, con poco interés en los estudios,y por el futuro; que ha sido expulsado ya, de cuatro colegios. En este libro, su narrador, el mismo Holden, nos relata los sucesos antes y después de su expulción de Pencye. Pasando primero por las causas de sus antiguas y nueva expulción , y luego, un relato de lo que le sucedió al irese antes de tiempo de Pencye a New York; donde las cosas y su depreción siguen aumentando con el paso de las horas.


OPINIÓN PERSONAL:

A mi, este libro me a gustado, porque nos expone la realidad, una realidad del siglo pasado, que se hace presente en nuestros dias. Se hace presente en la juventud de hoy en dia, a pesar que este libro es del siglo pasado. Esto, en mi opinion, podria significar que a pesar de los avances tecnológicos del siglo XXI, la despreocupación por el futuro todavia se hace presente

EL AUTOR:

El autor de este libro, Jerome David Salinger, fue un escitor estadounidense, naciso el 1 de enero de 1919, en Nueva York. fue reconocido mayoritariamente por su obra "El guardian entre el centeno". Hijo de Sol Salinger, un mercader judío, y de Marie Jillich. Comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas de Nueva York:

Participó en el desembarco aliado en Normandia (1944) como soldado de infantería y durante sus primeros meses en Europa escribió algunos cuentos; testigo de los horrores del combate, estos hechos le dejaron una profunda huella emocional e incluso estrés postraumático.

En 1945, Salinger se casó con una médico francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció; en 1955 se casó con Claire Douglas, unión que concluyó también en divorcio en 1967, cuando se acentuó la reclusión del escritor en su mundo privado

El cazador oculto en 1961 y como El guardián entre el centeno en 1978, fue su primera novela corta. Fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes. Es, por otro lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por muchos asesinos en serie y otros inadaptados.

Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.

Falleció de muerte natural el 27 de enero de 2010.

Algunas de sus obras són:

  • The Catcher in the Rye (1951)

  • "El cazador oculto" (trad. 1961)

  • "El guardián entre el centeno" (trad. 1978) Nueve Cuentos (1953)

  • Franny y Zooey (1961)

  • Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963)


Sebastian Chica

3rB