El juego del ángel



Ficha técnica:


Título: El juego del ángel.
Escritor: Carlos Ruiz Zafón.
Edición:
Número de páginas: 667 ( hasta la última numerada).
Editorial: Planeta.
Fotografías de guardas: La estación de Francia Francesc Cátala-Roca.

Fotografías de las portadillas:
Primer acto: La ciudad de los malditos (Francesc Català-Roca).
Segundo acto: Lux aeterna (Ryoichi Utsumi/ Getty Images.)
Tercer acto: El juego del ángel (Colita).
Traductor: (Versión original en español).

Ilustración de cubierta: Puede ser negro o una fotografía.
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos.



Ediciones:



external image the-angels-game.jpgexternal image zafon_angel_sml-669x1023.jpg


external image 0908311502eb1958f55b311b31.jpgexternal image el-juego-del-angel.jpg






external image carlos_ruiz_zafon_el_juego_del_angel.jpg




Argumento:

Primer acto: La ciudad de los malditos.

David es un chico, en un principio, de unos diecisiete años, que hasta entonces habia trabajado en la voz de la industria como repartidor de cigarrillos y mecanografiador. Un día, el subdiector Basilio, influenciado por Vidal, le ofrece la posibilidad de publicar 5 págias a doble espacio con soo 6 horas. David lo hace y gustan mucho, así que le van publicando relatos con periocidad, titulados La ciudad de los malditos. Un día recibe una carta de un señor llamado Corelli que le quiere ver amistosamente, pero David no va.
David no habia tenido la mejor infancia desable. Su padre se fue a la batalla de Filipinas y al volver su mujer le habia abandonado. Quedó David con su padre drogadicto y maltratado. Su padre tampoco veía con buenos ojos que fuese a la escuela y leyese, si lo vaía leyendo, le tiraba los libros por la ventana o le pegava, aún así David en su inconsciente le defendia ya que dice que no era egoista y que quería su bién. Un vez acudió a una cita conceada por un admiradora en carta, al llegar se encontró con la vampiresa de su historia, pero no fue un mal encuentro. David a penas dormia tres horas y a los veinte y pocos le diagnosticaron u tumor en el lobulo izquierdo del cerebro, los médicos no davan esperanza de vida de mas de unas semanas o meses, pero una noche en casa de Corelli y la aceptación de un contrto para realizar una nueva religión le proporcionaron vida eterna. Publica su libro, los pasos del cielo y el de Vidal , que también lo escribió él, aunque Vidal no lo supiese. La obra con el nombre de Vidal fue un éxito, la que llevaba el suyo, fue criticada.


Segundo Acto: Lux Aeterna

David ingresó los 100.000 francos al banco y se enteró de que los dos socios de los que dependia su contrato habiansido asesinados con un bid´´on de gasoina y un fósforo. Aquel echo l libraba de su contrato durante 5 año ás y empezó a trabajar en la ides de Corleli. Para proteger su libro lo guada en una libreria secreta y donde elige uno a l'azar que coincide ser del antiguo dueño de sucasa. David empieza a investigar las causa de su muerte y hace de detective. Un día cuando Sempere también queria proteger su libro de una mujer que se lo queria llevar y s lo llevó a la fuerza, y murió de un ataque en el corazón.

​ Tercer acto: El juego del ángel

David continua con las investigaciones. Cristina, abandonada por Vidal, ya que este ve que no la quiere, va con David, y deciden empezar una nueva vida en París, peó Cristina desaparece...No revelo el final pore si alguien lo quiee leer.



Descripción de los personajes:

David Martín: Es el protagonista de la novela, esta nos muestra su vida des de que era un niño maltratado por su padre y abandonado por su madre. En los años en que transcurre su vida en el libro, David, a causa del asesinato de su padre, quedarse sin madre, con pocos recursos económicos... Maduró muy deprisa y se hizo un gran escritor. Obtuvo mucha ayuda de un amigo suyo, Pedro Vidal, el cual le encontró un trabajo que no fuese el que hacia de niño vendiendo puros en la redacción de la voz de la industria, el diario por el cual trabajaba su padre. Es un escritor maestro. Martín es un hombre fuerte, que en lo largo de su vida ha superado situaciones muy difíciles, muertes de amigos, familiares, abandonos... Por la ayuda que le prestó Vidal cree que su vida se debe a él, y no hace nada que pueda perjudicarle hasta que descubre el motivo de la muerte de su padre. David esta incondicionalmente enamorado de Cristina, pero por su respeto a Vidal renuncia a ella. Con los años duros de trabajo y con las tres horas que efectuaba de sueño terminó con un tumor en el lóbulo izquierdo del cerebro, pero, por una ayuda externa este desaparece, aunque los médicos lo diesen por muerto. Es muy preocupado y cuidadoso de sus amigos y aunque a veces tiene mal carácter, aprecia a los demás más que a él mismo.
Vive un una casa misteriosa, llamada la casa de la torre en la calle Flassaders numero 30, esta casa está llena de misterios pero le proporciona calor tras su estancia de la mayoría de años de su vida en una pensión de mala muerte donde se cambiaban las sábanas una vez por semana. ES aficionado a complicarse la vida y no siempre encuentra buenas amistades, como la de Corelli que no es que se pueda considerar muy buena y tras la investigación de la muerte del antiguo propietario de su casa, hace un par de enemigos, uno de ellos es Isabel Sabino, la cual le deja unas marcas en el pecho que no le harán olvidar aquella historia nunca jamás. Trabajó en ediciones de historias muy complexas, las primeras de la voz de la industria eran de los misterios de Barcelona, sobre vampiros y vampiresas, una, Cloe, la conoció en persona y muy profundamente, después también trabajó en la ciudad de los malditos, los pasos del cielo y en el libro de la religión de Corelli.


Cristina: Es la hija de Manuel, el chofer del señor Vidal. Proceden de una familia pobre y son acogidos en la mansión Villa Helius de Vidal. Cristina, por creer que también debe su vida a Vidal se casa con él, aunque su amor hacia David es evidente. Es una chica joven de pelo largo, que tras la muerte de su padre es como si se hubiese enterrado ella también.
Es muy buena chica y trabaja como secretaria de Vidal. También tiene buenos amigos como Sempere. Es el amor de David, todas las chicas con que va tienen algún rasgo parecido a ella , ya que sabe que nunca le pertenecerá como él querría, aunque el amor es mutuo. Es huérfana de madre des de jovencita y también muere su padre unos años después.

Sempere Padre: El mejor amigo de David. Es un librero que le ayudó con los maltratamientos de su padre, de pequeño le proporcionaba libros y aprecio, como si fuese su hijo, que siempre lo que hubiese deseado. Es viudo de hace unos veinte años y es un gran sabio al que toda Barcelona conoce y aprecia. Aunque su bondad y solidaridad casi le hunden eexternal image 4.jpgl negocio. Siempre tenia un momento para David. Él fue quien le regaló Grandes Esperanzas y le ayudó a protegerlo cuando su padre quería destruirlo, también le ayudó a proteger Los pasos del cielo, con el que se dejó la vida. Pero antes le hizo prometer a David que haría que su hijo tuviese mujer e hijo antes de que él muriera.

Padre de David: Es un hombre que había ido a las guerras de las Filipinas y al volver se había encontrado abandonado, con solo su hijo. Cayó en la desesperación y empezó a pinchar-se, algunas veces con David presente.

Murió a causa de un problema de faldas de Vidal, cosa que el culpable no contó a David hasta muchos años después.


Sempere Hijo:
Es el hijo de Sempere y pasa a ser el dueño de la librería cuando este muere por un ataque cardíaco. Vuelve a todas las chicas locas, todas le observan des del escaparate de la librería, pero él, les respeta, hasta un punto que empieza a ser mayor y no tiene mujer. David le ayuda a conciliar citas con Isabella, y al final le hace una propuesta de matrimonio, aunque era muy tímido.
Es un chico muy sensible y con aspecto formidable. Tiene unos cuatro o cinco años más que David. Con la muerte de su padre se hunde, pero con Isabella lo resiste. Siempre había cuidado él, habían compartido toda la vida atendiendo a los cliente juntos en la librería, aun que él en los últimos años se dedicaba a les estanterías ya que se padre había envejecido. Los dos hombres vivían en el piso encima de la librería, que habían levantado con tantos esfuerzos.
Su relación con David no había sido de muchas conversas por su timidez aunque lo conocía des de que David era un muchacho que se escondía a leer en la librería.


Pedro Vidal: Gran hombre y miembro de la familia Vidal caracterizada por su poder económico. Es muy amigo de David y desde niño le trata como a su hijo. Es un escritor, pero cae en una crisis y sin que él lo sepa, David le escribe una novela que alberga un gran éxito. Es aficionado a ir de mujeres y en un lío de estos provoca la muerte del padre de David. Se casa con Cristina, que es su secretaria y la tiene en casa des de que era una cría.

Isabella: Es una chica de diecisiete años que se presenta como amiga de la familia Sempere y que quiere tomar lecciones del maestro Martín. Este le toma por su ayudante y le da consejos para su futuro como escritora. Es una buena chica aunque con un carácter chisposo. Bastante chafardera y obsesionada con la limpieza. Decide irse de su casa para realizar y conseguir su sueño, ser escritora. Sus obras son llenas de melancolía y normalmente hablan sobre ella, una chica que se da cortes en los muslos y brazos, con sentimientos hacia hombres mayores que ella y que ve su futuro en un claustro de monjas o con un marido y ocho hijos, pero tiene la fuerza de querer hacer lo que realmente quiere y se lanza al pozo de la literatura. En la mayoría de horas en la casa de David le hace mas de criada que de alumna, ya que el maestro siempre se mete en problemas, copas y muchos más. Ella pero lo cuida y le ayuda como si fuese un hermano mayor, haciéndole caer de la higuera de se monarquía absolutista i implantando en la casa una república en que todos trabajan y se cuidan mutuamente hasta pasar de odiarse a tener un aprecio amistoso y una buena relación.

Andreas Corelli: Es un hombre con un físico que impone, siempre lleva consigo en la solapa un broche, que es un recuerdo familiar, de un ángel. Es un editor francés, que propuso a David crear una nueva religión por la que le pagó 100.000 francos por adelantado y le daría 50.000 más al entregársela.
El dinero o este hombre no le importa, pero hay unas sospechas de David que no es del todo humano, ya que hay una fotografía suya muy antigua.
Es un poco maquiavélico ya que le gusta quedar en lugares como cementerios y religiones, cree que todo depende del miedo, y el lo domina.
Además hay muchos más personajes:


Barceló: Otro librero muy religioso amigo de Sempere. Este le proporciona una Biblia a David para su nueva obra.

Profesora de David: Esta le ayuda después de las clases
ya que cree que tiene futuro.


Padres de Isabella: Tienen una tienda de exquisiteces.

Don Basilio: El subdirector de la voz de la industria y amigo de David, que con los años pasa a la Vanguardia.

Barridos: Uno de los socios de la sociedad de Barrido y Escobillas por la que David trabajó, y tenia contrato de 10 años, en los tomos de la ciudad de los malditos. Era el que dirigía y era de cuerpo más bien bajo y graso. Murió en un incendio quemado con gasolina.


Escobillas: El otro socio de la sociedad de Barrido y Escobillas, es el que tenia mano dura. Él, también murió en el incendio con las quemaduras de tercer grado, pero no murió al instante, sinó que pasó unos días en el hospital.

Irene Sabino: Actriz de años atrás que persigue a David. Se juntó con dos malas compañias y se acabó prostituyend, peró bsca a David cuando este investiga sobre la muerte de Marlasca.

Jaco Corbera.

Inspector Grandes.

Marcos.

Castelo.

Señor Marlasca.

Señora Alicia Marlasca.

Abogado Valera (padre e hijo).

Cloe.

Herminia(la veneno)...




Infomacion acerca el autor:


Carlos Ruíz Zafón:
external image ruizzafonqu8.jpg
Nació en Barcelona el 25 de Septiembre del 1964. Es un escritor español que vive a Los Ángeles ( Estados Unidos) des del 1993, dónde se dedicó a escribir guiones de cine y a desarrollar su carrera de novelista.
Su primera novela para adultos fue La Sombra del Viento (45 idiomas), un gran éxito de ventas, aunque hubo una desatención de la crítica literaria española, pero no de la internacional (lo aclamaron como una gran revelación literaria). Al 2007 publicó la trilogía de la niebla( El príncipe de la Niebla, Las luces de Septiembre y el Palacio de la medianoche). Y además Marina.
Lanzó el pasado 17 de abril de 2008 su nueva obra El juego del ángel con una tirada de un millón de ejemplares, en la Editorial Planeta. La propia Editorial Planeta ha considerado que este lanzamiento supone un hito histórico en España.




Publicaciones:

Narrativa

  • (Planeta, 2008).
  • La sombra del viento (Planeta, 2001).

Literatura juvenil

  • El príncipe de la niebla (Edebé, 1993).
  • El palacio de la medianoche (Edebé, 1994).
  • Las luces de septiembre (Edebé, 1995).
  • Marina (Edebé, 1999).




Premios recibidos:
  • Premio de Literatura Edebé, por El príncipe de la niebla, en 1993
  • Finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000, por La sombra del viento
  • Finalista British Book Awards, autor del año 2006
  • Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004
  • Premio de la asociación de libreros Canadienses
  • Premio Literário Casino da Póvoa (Póvoa de Varzim), Portugal.
  • Bjornson Order of Literary Merit, Noruega
  • Barry Award a la mejor novela, USA
  • Original Voices Award, USA
  • Seleccionado como "libro para recordar del año 2004" por la biblioteca central de New York City, USA
  • Premio Booksense 2005, USA
  • Nielsen Award, UK
  • Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández 2004 a la obra más vendida el año anterior
  • Finalista del Premio Llibreter
  • Ottakar's award, UK





Ambientación:external image BARCELONA-Antigua%20capitania%20puerto.jpg

Los hechos están situados en la Barcelona de principios de siglo XX y terminan en el 1945.
Durante la novela David nos cuenta pedazos de vida que le sucedieron años atrás o bien unos meses atrás, cuando era un niño mayoritariamente. La novela nos la cuenta un narrador que es David, pero al cabo de unos años, así que nos cuenta toda la historia en pasado.





Opinión personal:

En mi opinón, es un muy buen libro, salvo en los casos en que aparecen muestras de las típicas novelas de Zafón en en que todo se vuelve negro, oscuro y se propicia un final trágico y sangrante, que quando te levantas de la silla de leer, ves sombras por todas partes (No lo recomiendo leer de noche, lo digo por experiencia), y las manos y las rodillas no responden. Aun así tienen su toque que enganchan.
Creo que en la parte en la que David se encuentra con la vampiresa Cole hay demasiados detalles, cosas que ya se imaginan, pero él las remata.
También hay muestras muy bonitas, como el descubrimiento del motivo de la muerte de su padre, el cual hace cambiar su visiónhacia Vidal, la muerte de Sempere, que como la novela nos inunda en el mundo de David y nos hace sentir como el, es muy dolorosa. Es bonito ver que hay dos tipo de amistades, las que tiene Vidal a causa de su poder económico o las de David, por ser un buen hombre, querer a los demás más que a si mismo y tener buen corazón. También hay la parte en que nos damos cuenta del gran amor de David hacia Cristina, ya que todas las mujeres con que va, tienen algun parecido Cristina. Cristina me ha impresionado. Es una chica que a simple leída parece feliz y normal, pero cuando nos adentramos en sus acciones, vemos que tiene un nivel de autoestima por los suelos, hasta llegar a reunciar a a su amor para ir con el hombre que salvó de la miseria a su família. Ella conce a David des de que erauna niña y siempre le ha ignorado, ya que en su pensamiento ya residia la idea que su vida solo serviria para complacera su salvador. Tambien Isabella es un poco como Cristina, que salvo tener una família que busca su bien, ells tiene u sentimiento de soledad y nostalgia en su interior, que le provoca llega hasta el extremo de producirse cortes en muslos y brazos con vidrios. Es un buen libro, salvo que todas las críticas que he recivido de personas ajenas han sido negativas.








Críticas Periodísticas:

El juego del ángel´ entra en el "top ten"de las listas de ventas.
Ni con La sombra del viento, que vendió paso a paso cientos de miles de ejemplares en Estados Unidos, Carlos Ruiz Zafón llegó a conseguir lo que acaba de lograr con su último libro, El juego del ángel. Entrar en el top ten de las listas de libros más vendidos en el mayor mercado editorial del mundo: en su primera semana, número tres en la lista nacional de The New York Times y número uno en las listas locales de Los Angeles Times y el San Francisco Chronicle.
El asalto de Zafón al trono de los best-sellers ha sido fulgurante, nada más terminar una gira que empezó el 16 de junio en Nueva York y acabó el 28 de junio en Los Ángeles. "Es la primera vez que un autor español consigue este éxito", comentaba ayer su agente, Antonia Kerrigan.

CRÍTICAS DISPARES:

En el mercado anglosajón las reseñas han oscilado entre lo entusiasta y lo destructivo. "Su fe en el poder de la ficción es entrañable y adictiva", ha escrito el Financial Times. Los Angeles Times recomienda a Zafón para quien esté esperando el último Dan Brown pero le reconoce un "estilo de escritura melancólico y lírico que Brown aún no ha podido crear". "Carlos Ruiz Zafón escribe como un ángel", afirma el USA Today, y el Washington Post concluye que el libro "es un sueño del que es peligroso despertar".

Noticia publicada en el periodico de aragón


La versión en inglés de 'El juego del ángel', la exitosa novela del español Carlos Ruiz Zafón ambientada en una turbulenta Barcelona de los años 20, entró esta semana en la lista de libros más vendidos en Estados Unidos, tras liderar durante meses el año pasado las ventas en Iberoamérica.

Noticia publicada en www.google.com



Enlaces:

Web oficial del autor: www.carlosruizzafon.com


Web oficialdel libro: www.eljuegodelangel.com






Otros:



Ver Ruta "El juego del Ángel" en un mapa más grandeMapa del Juego del ángel



http://www.witur.com/StageList.jsp?itinerary=804 Recorrido detallado




http://www.witur.com/StageList.jsp?itinerary=804 Frases célebres del libro.














Anuncio publicitário del libro.






Itinerario:


external image 3761197711a43c243fa7ffd.jpg1. Sede de la voz de la indústria: Pagina 9: "tras el bosque de ángeles y cruces del cementerio del Pueblo Nuevo" (taulat 2).

La foto está tomada desde detrás del cementerio. Es una zona donde hay varias fábricas antiguas y quizás alguna de ellas era la sede.












external image 3761197711a43c243fa7ffe.jpg
2. Pensiónen la que vivió David: Página 23: "...en una pensión sepultada en un callejón junto a la calle Princesa"

En el libro no dan una localización exacta y junto a la calle Princesa hay muchos callejones. Este es uno de ellos que de hecho esta cerca de Flassaders











external image 7b43893f11a9c20be387ff2.jpg
3. Villa Helius: Pagina 26: "Pedro Vidal vivía en Villa Helius, un monumental caserón modernista de tres pisos y torreón, recostado sobre las laderas que ascendían por Pedralbes en el cruce de las calles Abadesa Olzet y Panamá"












external image 3761197711a43c243fa7ffc.jpg4. Casa del padre de David: El libro hace una única mención a la casa donde David vivió con su padre.

Página 50: "Vivíamos en un pequeño ático suspendido sobre las obras del nuevo auditorio del Palau de la Música del Orfeó Catalá"

Página 62: "..que teníamos en aquel antiguo piso suspendido frente al tejado del Palau de la Música"

En la foto se puede ver el Palau de la Música a la izquierda y en frente un edificio que según la descripción del libro correspondería a la casa del padre de David





external image 3761197711a43c243fa7ffb.jpg5. Libreria Sempere e Hijos: Página 52: "Mi lugar favorito en toda la ciudad era la librería de Sempere e Hijos en la calle Santa Ana. Aquel lugar que olía a papel viejo y a polvo era mi santuario y refugió"

La foto es de un negocio que en principio es donde debería estar la libreria









6. Almacén de texternal image 3761197711a43c243fa7ffa.jpgelas el Indio: Página 59: "Al dia siguiente, sin aviso previo, mi padre me llevó hasta los almacenes de telas el Indio en la Calle del Carmen"

En esta tienda trabajaba la madre de David.5









http://www.witur.com/StageList.jsp?itinerary=804.







Maria Miquel Sedó