caste.JPGtítol_caste.JPG

FICHA TÉCNICA

Autor/a: William Gerald Golding
Título: El señor de las moscas
Traductor/a: Carmen Vergara
Lugar y año de la primera edición: 1972 en Madrid

Cubierta: Daniel Gil
Editorial: Alianza
Colección: El libro de Bolsillo
Número de páginas: 239 páginas
Número de capítulos: 12 capítulos
Comprensión lectora: la comprensión es fácil porque utiliza un vocabulario coloquial, aunque a veces utiliza largas descripciones literarias para describir, muchas veces, simples cosas.

linea.JPG
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
3.JPGWilliam Gerald Golding nació en Saint Columb Minor en el 1911 y murió en Perranarworthal en el 1993. Narrador y ensayista británico, obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1983. Golding es el novelista alegórico por excelencia que intenta mostrar las dificultades (a veces la imposibilidad) que encuentra el hombre moderno para cumplir las normas elementales de la ley natural. Su prosa es irónica, refinada, y sustenta clásica y en el desarrollo gradual de los argumentos su magia narrativa. La transparencia alegórica de su obra atrae tanto a jóvenes como a adultos, lo que lo convierte en un clásico. Se destacó también por ser uno de los mayores defensores de la existencia del Monstruo del lago Ness y escribió numerosos artículos sobre la supuesta criatura en la revista Popular Science. Contrajo matrimonio con Ann Brookfield, a los cinco meses de la boda, en septiembre del 1939, nació su primer hijo, David. Publicó su primera novela en 1954, El señor de las moscas, una de las novelas más populares de la literatura inglesa contemporánea, que tuvo un gran éxito y fue considerada inmediatamente como una de las alegorías más extraordinarias de la narrativa contemporánea. Publicó más novelas como: Los herederos (1955), La catedral (1964), la trilogía Ritos de paso (1980), Barrios cerrados (1987) y Fuego en las entrañas (1989), también escribió dos volúmenes de ensayos: Puertas ardientes (1965) y Un blanco móvil (1982), finalmente su última novela fue: La lengua secreta.
linea.JPG

portada.JPGTEMA
Es una novela que trata de aventuras y con la evolución de la historia termina en una novela negra (de asesinatos).
ESTRUCTURA Y TRAMA
Es una novela lineal, ya que los echos se producen en orden cronológico. Los echos se estructuran en 12 capítulos y es abierta, ya que cuenta el final de la historia.

NARRADOR
Es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Es redactado en tercera persona y es omnisciente (es decir, que es conocedora de los sentimientos, pensamientos, sueños, etc. de los personajes).
ESPACIO

El lugar general en el que se desenvolupa la historia es en la playa, dónde la costa estaba vestida de palmeras y bajo ellas el terreno formaba un ribazo mal cubierto de hierba, desgarrado por las raíces de los árboles caídos y regado de cocos podridos y retoños del palmar. Detrás quedaban la oscuridad de la selva y el espacio abierto del desgarrón. La plataforma tenía una poza bastante fonda con agua donde todos se bañaban. Después había espacios cómo el bosque o la montaña que por alguna fuerza desconocida había descolocado los bloques partiéndolos en pedazos que quedaban inclinados uno sobre otro en volumen decreciente. La montaña estaba repleta de maleza y había muchas plantas trepadoras de un grosor considerable. En general toda la isla estaba repleta de árboles con frutas y bastantes pájaros. El cielo normalmente estaba despejado y era de un color azul claro. El sol calentaba sobretodo al mediodía, momento en el que todos los muchachos se escondían bajo las sombras de los árboles. El arrecife de coral era precioso y desde allí podías ver todas las plantas submarinas y los peces que nadaban con calma. Realmente era una isla muy bonita y agradable.
linea.JPG
ARGUMENTO
Después de un accidente de avión, muchos niños que viajaban en él se salvaron y fueron a parar a lo que a ellos les parecía una isla. Todo empieza cuando uno de los niños, Ralph, rubio y guapo, se encuentra con otro de los niños al que después todos le llaman Piggy. Entre los dos descubren una caracola en la playa y al soplarla crea un sonido grave y estridente. Gracias a esto fueron apareciendo niños de entre la espesura de la isla y cuando estuvieron todos escogieron al jefe, Ralph. Después tres de ellos fueron a inspeccionar el territorio subiéndose a la cima más alta para asegurarse de que estaban en una isla. Volvieron dónde estaban todos reunidos y Ralph decidió que para hablar se tenía que levantar la mano y sostener la caracola. Después sugirió que se tenía que hacer una hoguera porque si venía un barco, les pudieran salvar. Entonces salieron corriendo hacia la cumbre a buscar leña. Cuando encendieron la hoguera vieron que sólo hacía llamas y no humo, además una parte de la isla estaba ardiendo y un niño había desaparecido. Mientras Jack intentaba cazar un jabalí, Simon y Ralph construían unos refugios. Hubo un momento en el que Jack y Ralph se discutieron.
Durante los mediodías habían espejismos, así es como llamaba Piggy a las cosas brillantes y raras que veían. Jack empezó a pintarse la cara con argila rosa, blanca y con un trozo de carbón negro, lo hacía para camuflarse entre la maleza de la selva y así, el jabalí no se iría corriendo. Mientras Simon, Maurice, Ralph y Piggy estaban en la poza visualizaron una tira fina de humo que salía de un barco y se iba esparciendo a lo largo del mar. Se sobresaltaron y fueron hacía la hoguera a comprobar que estuviera encendida, pero no lo estaba y a Ralph le entró un sentimiento de cólera y de rabia intenso. Después vieron a los que tenían que vigilar la hoguera, estaban con Jack y los mellizos, llevaban una estaca con un cerdo muerto. Piggy protestó sobre el error de Jack y éste le pegó en la barriga y en la cabeza. Ralph y Jack se enfrentaron por lo sucedido y finalmente Jack le pidió perdón, pero Ralph sólo dijo que encendieran otra vez la hoguera. Después de que se comieran el cerdo, Ralph convocó una asamblea en la plataforma. No sabía que decirles, pero finalmentehabló de varios puntos: el primer punto era que todos volviesen a poner agua en los cocos. El segundo punto era que las piedras estaban hechas para que todos hicieran sus necesidades. El tercer punto era que no se podían encender más hogueras que la que estaba para avisar a los barcos.El cuarto punto era que ni los pequeños ni los grandes no tenían por qué tener miedo por la noche. Entonces Piggy dijo que Phil, un niño pequeño, contara lo que veía por la noche. Phil contó que vio a alguien pelearse con las lianas. A continuación Simon dijo que era él el que por las noches se levantaba para ir a un lugar de la isla. Más adelante, habló Percival, otro niño que veía un monstruo que salía del mar. Empezó un largo debate de si los monstruos, los fantasmas, etc. existían y Jack dijo es que lo más importante era cazar. Jack y Ralph empezaron a pelearse otra vez y Jack rompió las reglas. Toda la asamblea se dispersó por la playa y sólo quedaron Ralph, Piggy y Simon los cuales oyeron un gemido tenue salido de la oscuridad y se abrazaron.
Sam y Eric se dirigieron a la hoguera y vieron algo raro a unos cuantos metros de dónde estaban, entonces sonó el aleteo de un tejido al desplegarse e henchirse. Salieron corriendo piedras abajo. Ralph convocó otra asamblea y fueron todos a inspeccionar la única parte de la isla que no se había explorado: el castillo. Una vez allí, Ralph y Jack se adentraron para ver si en la cueva había el monstruo, pero no encontraron nada.
Entonces empezaron a recorrer la montaña y se encontraron con otro jabalí al que Ralph hirió. A continuación siguieron andando hacia las rocas y Simon fue a avisar a Piggy de que volverían más tarde. Llegaron a la parte quemada del bosque y solo Jack empezó a trepar la montaña, cuando volvió dijo que había visto algo que se hinchaba en la cumbre. Ralph, Roger y Jack subieron esta vez para saber qué era lo que se hinchaba y vieron algo que levantó la cabeza.
A partir de ahí empezó otra vez una pelea entre Jack y Ralph. A consecuencia de esto el grupo se dividió en dos y Jack fue el jefe de uno de los grupos.
Entretanto, a Simon le hablaba el señor de las Moscas, el conjunto de moscas (que era una alucinación) y le decía que tenía que irse allí con todos, pero Simon estaba muy asustado, cayó al suelo y perdió el conocimiento. Cuando despertó vio que ese objeto se había l​iado con los tirantes, observó la estructura de esa figura y vomitó hasta vaciar su estómago, después agarró los tirantes y la liberó de la roca.
EL grupo de Ralph se encontró con el de Jack, que los invitó a su festín. Una vez allí volvieron a discutirse, entonces empezó a llover y se desencadenó una tormenta muy grande, los del grupo de Jack mataron a Simon, ya que lo confundieron con la fiera. Desde la cima de la montaña cayó el paracaídas, que era el tan monstruoso objeto que se hinchaba con el aire. A partir de aquí empezó otra guerra entre los dos grupos a causa de la hoguera y a Piggy lo asesinaron tirando una piedra redonda desde lo alto de una cima que acabó con su vida. En el grupo de Ralph sólo quedaban los mellizos y él, pero el grupo de Jack convenció a los mellizos, así que Ralph se quedó solo, lo cual hizo que él fuera una diana fácil y empezaron a perseguirlo por toda la isla a para matarlo…

2.JPG4.JPG
linea.JPG
PERSONAJES PRINCIPALES
Ralph es el jefe de la isla. Es guapo, rubio y tiene unos 11 años. Es el principal protagonista y siempre tiene ideas para hacer que la convivencia entre todos sea mejor. Al principio desprecia a Piggy, pero cuando se dividen los dos grupos se da cuenta de que es buena persona y tiene una gran capacidad para pensar, por eso lo admira. Al principio es buen amigo de Jack, pero después se van discutiendo cada vez más hasta que finalmente lo termina odiando. Al final de la historia acaba solo ya que los pocos que estaban con él se mueren o se pasan al grupo de Jack.
Jack Merridew es el jefe de los del coro, o los cazadores. No es precisamente guapo, pelirrojo y demasiado estricto. Al principio parece buen chico, pero después le entra el deseo de que tiene que cazar un jabalí, ya que la primera vez no había sido capaz de hacerlo. Entonces se pinta la cara y termina matando uno. Su filosofía es que lo más importante es matar jabalíes para tener carne. No respeta las normas hechas por Ralph y cada vez se enfrontan más. Se vuelve violento, sobre todo con Piggy al que le pega una vez en la barriga y otra en la cabeza. Al final termina siendo el jefe de su grupo.
Piggy es un chico gordito, con gafas y demasiado hablador. Habla mucho de su tía, no tiene ni padre ni madre. Es muy inteligente, pero le tratan muy mal: se ríen de él y lo humillan. Siempre apoya mucho a Ralph y nunca discute lo que él dice, en cambio, se queja mucho de Jack, por eso Jack le pega. Al final de la historia se muere aplastado por una piedra redonda lanzada desde lo alto de un arrecife.
Simon es un miembro del coro o cazadores. Es bajo y siempre está muy callado. Le encanta estar solo, le gusta la isla, sobre todo los animales, la naturaleza y observar su alrededor durante mucho rato. Es el descubridor del “monstruo”. Todos piensan que no es normal porque actúa de una forma rara. Está a favor de Ralph que de Jack, que pierde el sentido de la razón. Finalmente desesperado va a decir a los demás lo del monstruo, pero lo confunden con la bestia y lo matan.

linea.JPG
OTRA INFORMACIÓN
De este libro se ha echo una película.portada2.JPG
INFORMACIÓN PRINCIPAL

Título original: Lord of the Flies
Director: Harry Hook
País: Estados Unidos
Duración: 102 minutos
Año: 1990
Género: Suspense/Drama/Aventuras
Recomendación moral: No recomendada a menores de 13 años
Actores:
Charlie Newmark, Chris Furrh y Danuel Pipoly.
Guión: Sara Schiff
Productor: Lewis M. Allen y Ross Milloy
Música: Philippe Sarde
Fotografía de la portada: Martin Fuhrer
Sinopsis:
Un grupo de estudiantes naufraga en una isla desierta al caer su avión. Lejos de todo rastro de civilización, los niños se organizan en una forma primitiva de grupo social. A pesar de los esfuerzos de Ralph por mantenerse unidos, el grupo va degenerando en una horda salvaje en la cual la violencia encuentra un lugar.
linea.JPG
OPINIÓN PERSONAL
Esta historia me ha gustado bastante puesto que es de aventuras y las aventuras son muy entretenidas, siempre que estén bien narradas. A veces las descripciones de las cosas o lugares son demasiado extensas y al final cansan un poco.
La trama que te hace seguir leyendo está bien redactada y es muy interesante. El desenlace de la historia es intrigante ya que no se espera que termine así. La recomiendo a todos los lectores o lectoras a los cuales les gusten las aventuras arriesgadas y leer.


Ester Peris, 3r ESO C