la_sombra_del_viento.JPG
Ficha Bibliográfica
Título: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Edición: Primera edición 2002
Páginas:
575
Página web: http://www.lasombradelviento.net/


Sinopsis
La obra transcurre en Barcelona entre los años 1945 y 1966. La historia empieza al 1945, el padre de Daniel, lleva a su hijo al cementerio de los libros olvidados y le hace prometer que nunca diría nada de lo que vería, ese día, excepto a su madre que había fallecido hacía unos años. Allí le esperavan miles de libro de los que ya nadie se acordaba. Daniel eligió un libro de allí: La Sombra del Viento, un libro sobre la época en que acaban los últimos esplendores del Modernismo y empiezan las tinieblas de la posguerra, un libro intrigante y secretos escondidos. Daniel leyó el libro muy rápido pero quedo tan impresionado que decidió buscar información de el autor que se llamaba Carax, y aquí empieza la historia.

Personajes

Daniel: Es el protagonista de la novela, es un chico agradable y educado, tiene 10 años. Su madre murió hace años y su padre tuvo que criarlo solo. Al principio de la novela Daniel va por primera vez al Cementerio de los Libros Olvidados, fue entonces cuando descubrió el libro; La Sombra del Viento.
Señor Sempere: Es el padre de Daniel, es un hombre muy afectado por la muerte de su esposa.
Julián Carax: Es el autor de La sombra del Viento entre otros libros. Nació en Barcelona pero un tiempo más tarde se fue a vivir a Fracia, Paris. Trabajó de pianista.
Clara: Es la sobrina de un librero con mucha fama de Barcelona que quiere comprar el libro de Daniel, Clara es ciega, es una chica joven de 20 años, fue el amor platónico de Daniel durante unos largos años.
Fermín Romero: Es un mendigo que ayuda a Daniel y a partir de eso, se hacen amigos.
Javier Fumero: Es un inspector famoso y es muy mala persona porque mató al padre de Clara. Es antipático y le gusta hacer sufrir a la gente.


Ambientación

La novela transcurre en una fría y solitaria ciudad de Barcelona. El autor nos decribe perfectamente los callejones, calles, plazas y barrios enteros en que se centra la historia. También aparece la ciudad de París.

El Autor

Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de setiembre del 1964 e inicia su carrera literaria en la década de los 90 con el libro El Príncipe de la Niebla, después El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos,La Sombra del Viento, esa es su novela con más éxito, fue best-seller en España y Alemania. Aqui podeis encontrar una entrevista: http://www.carlosruizzafon.com/usuaris/entrevistes/arxius/dominical.pdf

Opinión Personal
Es una novela entrenetida y sorpredente, nuca sabes lo que puede pasar. Hay una muy buena ambientación al pasado, tanto a que el autor nos describe perfectamente los lugares como sus personajes, así que no te hace falta la imaginación. Utiliza un vocabulario muy fácil de entender, un vocabulario de la calle.

Pol Llopart i Olivella
3er ESO A