Lobo negro, un skin


Ficha técnica:

Título: Lobo Negro, un skin
Autor/a: Marie Hagemann
Edición: 18ª/ 1ª en 1994 y 18ª en 2007
Editorial: Santillana
Traductora: Rosa Pilar Blanco
Título original: Schwarzer, Wolf, skin
Número de paginas: 141


Argumento:

Wolf es un chico que tiene una forma de pensar nazi, él es skinhead y pertenece a a una banda de skins que se divierten pegando a los turcos, que es una banda enemiga, o llegándolos a matar alguna vez. Los skins tiene un sitio donde reunirse y poder beber alcohol, cantar canciones de su estilo (canciones contra los turcos), hablar de sus cosas y guardar cadenas de bici, puños americanos etc.… para poder luchar contra los turcos que se encuentren por la calle. Un día estaban en su "escondite" y empezaron a beber sin parar, un trago tras otro hasta que cogieron las cadenas, bates, puños americanos y se fueron en busca de pelea. Iban cantando por la calle canciones en contra de los turcos, hasta que se encontraron uno y lo pegaron hasta que lo mataron, pero se ve que les estaba vigilando otro turco desde lejos, porqué al día siguiente la policía ya estaba buscando al culpable, y en la parada de metro había un retrato echo con ordenador del posible asesino, y se parecía mucho a una de ellos (los skins). Los policías detuvieron al skin que había asesinado al turco aquella noche que habían bebido demasiado. Wolf consiguió un trabajo en una tienda en que el dependiente también era nazi. Él estaba muy contento ya que después de buscar trabajo por fin lo había encontrado. Andy un amigo suyo, también skin se dio cuenta de que lo que estaban haciendo, pegar a la gente que es inferior a ellos, usar la violencia, no es correcto y que no es la manera idónea de expresar lo que piensan y decide cambiar de pensamiento y manera de actuar.

Opinión personal:

Este libro me ha gustado ya que se basa en hechos reales, que se están viviendo en la calle. Habla de temas interesantes, como la vida diaria de los skin-heads y te puede hacer reflexionar y hacer cambiar tu manera de pensar como le ha pasado a "Andy" en el libro que cambia su manera de actuar. Es mejor no buscarte problemas y mantenerte al margen de conflictos ajenos a ti.

Marie Hagemann:

Marie Hagemann es un seudónimo de una autora alemana, que no quiere hacer saber su nombre para no causar problemas en la opinión que tenga la gente de su libro, al hablar de temas en que hay personas que se lo puede tomar de mala manera.
Dani Milà 3-b