"The Outsiders" Trailer (English)rebeldes2.jpg






FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Rebeldes
Título original: The Outsiders
Autor: Susan E. Hinton
Traductor: Miguel Martínez-Lage
Editorial: Punto de Lectura
Año y lugar de la 1ª edición: 2006, Madrid
Nº de páginas: 207

SINOPSIS
En la gran ciudad, se distinguen dos grandes regiones, el West-Side y el East-Side. En consecuencia se distiguen dos clases sociales, los ricos y los pobres. Los socs y los greasers, dos bandas rivales. Los socs son chicos de clase alta, con coches potentes y ropa de marca. Los greasers son chicos de clases más humildes, de pelo largo y muy engominado. Los greasers tienen una vida dura, continuamente amenazados y asaltados por los socs. Ponyboy, el protagonista, es un chico de 14 años que vive con sus hermanos, Darry i Sodapop, desde que sus padres murieron. Pony y sus hermanos consideran a su pandilla su familia: Johnny, Dally, Two-Bit, Steve...
Pero las peleas callejeras no siempre acaban con un par de moratones... pueden acabar en tragedia. Y eso puede cambiar la vida de muchos chicos para siempre.

LA PELÍCULA
En 1983 la novela fue llevada al cine por Francis Ford Coppola. Esta película lanzó al éxito actores como Tom Cruise. Igual que el libro, plasma perfectamente el modo de vida en los suburbios de las grandes ciudades. Este director tambien llevó al cine otra novela de la misma autora, La ley de la calle, que tambien trata de las bandas juveniles.
Rebeldes (The Outsiders) estuvo nominada a un premio en el Festival Internacional de Películas de Moscú, y a dos galardones a los jóvenes artistas de los cuales ganó uno: Mejor jóven actor - C. Thomas Howell (Ponyboy Curtis).

"Bonita y maldita, Coppola dio la primera oportunidad a un grupo de chavales que más tarde habitarían el cine americano" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

LA AUTORA
Susan E. Hinton nació en Oklahoma en 1950. Empezó a escribir de muy joven, ya que no encontraba libros que le gustaran en las bibliotecas. Publicó su primera novela (Rebeldes - The Outsiders) en 1967, cuando solo tenía 17 años. Tuvo un gran éxito y en tan solo un año vendió más de nueve millones de ejemplares y se tradució a varios idiomas. En 1968 escribió su segunda obra, La ley de la calle, que también tuvo mucho éxito. Otras dos novelas suyas, Tex y That was then...This is now, también fueron llevadas al cine en los años 80.

OPINIÓN PERSONAL
Este libro me ha gustado mucho, porque expresa de una forma muy clara y emotiva los sentimientos del protagonista, Ponyboy. Te sientes identificado con el personaje des del primer momento. También me han encantado las descripciones de los otros personajes, te haces una perfecta idea de como son. Es una buena forma de mirar el mundo des de un ángulo distinto. Muchas veces nos centramos sólo en las aparencias, nos quedamos con lo más superfluo, y no nos damos cuenta de lo verdaderamente importante. Este libro me ha hecho relexionar bastante, sobretodo con la expresión "No dejes de ser dorado". Es una buena forma de darse cuenta de la importancia de la vida.

Clara Xiol, 3A.